domingo, 8 de marzo de 2009

Charlando con Luk de TAM89 Records

Le mandé unas cuantas preguntas a Luk, jefe, creador y obrero de TAM89 Records (teneis un enlace a su pagina en la columna de la derecha). El tipo fué tan amable de contestarme, así ke akí teneis una bonita entrevista.
P.s: muchas gracias a Hernan por currarse la traduccion español-frances y frances-español.


Paco: ¿Como, cuando y porkè se te ocurrió montar esta discográfica?

Luk: La discográfica empezó en 1993, pero la idea era de antes. Tenía una discográfica de cintas llamada Ukrutnost Tapes de 1986 a 1991. Viajando, me encontré con grupos y gente interesante, y quise hacerles conocer al nivel mas alto del punk mundial, para abrir la escena a los grupos de países aislados (la web no existía en esa época!).


Paco: ¿Estas tu solo en esto o tienes socios/colaboradores?

Luk: Estoy solo


Paco: ¿Como te lo montas para conocer a las bandas? as viajado a todos los países de donde proceden los discos ke editas, o tienes a "infiltrados" entre la población local?

Luk: Casi todos los encuentro viajando por mi mismo. A veces unos amigos me hacen descubrir un buen grupo que encaja con los criterios del sello. Nada de «infiltrados» ! DIY!


Paco: ¿Con ke banda empezaste? y de donde son (o eran)?

Luk: El primero disco era de dos grupos rumanos, Tectonic y Pansament, después de un viaje a Bucarest en 1991.


Paco: ¿Haces esto por amor al arte o te estas forrando a costa de los 3er mundistas?

Luk: Lo ago por amor del arte. Unas ediciones limitadas de punk tadjik no permiten ganar un mango. Al contrario, si se debía contarlo todo se notaria que me lo gasto todo en hacer discos. Me da gusto, y da gusto a los grupos y como algunos «clientes» también están contentos, vale la pena. Por otra parte, la noción de tercer mundo es ambigua y politizada. Algunos países de los cuales produje discos no son países que los europeos medios consideran como tercermundistas, o no los considerarían si fuesen. Personalmente, la palabra tercer mundo es más bien anecdótica, un guiño, que una definición estricta, desde el punto de vista de mi discográfica.


Paco: ¿Muchas de las bandas ke editas son de países con una situación social, política y económica cuanto menos inestable: as tenido alguna vez problemas con las autoridades o las administraciones locales?

Luk: No. No me meto con nadie. Se trata de no poner las bandas en problemas.


Paco: ¿Ke relación hay entre Tien An Men 89 y Darbouka Records?

Luk: Fred de Darbouka es mi amigo y mi distribuidor. Empezó Darbouka creo que un año después de TAM89. Como es más estable que yo en su vida, se ocupa de los stocks y de la distribución. Yo me la paso fuera de casa, al extranjero.


Paco: ¿Si no me ekivoco, todas vuestras ediciones son vinilos: no crees ke es un poco anacrónico? no se venderían más discos si fuesen CDs?

Luk: El anacronismo es una noción subjetiva .La mayor parte de la gente piensa que los CDs son un anacronismo. Los vinilos existen, son impresos en fábricas que funcionan y por eso son actuales. Por otra parte la meta no es vender más. Mis discos se editan de manera restringida, así que no se venden más de lo que se fabrica. Eso permite pagar más o menos el cuesto de fabricación. La música y los discos son para mi un arte, una artesanía, una pasión. Estoy en contra del capitalismo y de la industrialización de la música que la convierte en objeto de consumo de usar y tirar. Hacer discos de vinilo no es racional, es emocional y así lo reivindico al 100 por ciento.


Paco: ¿La gente de los países "civilizados" se interesa por lo ke haces, o por descubrir música punk "exótica"?

Luk: No . Para vender unos 400 discos se necesita más o menos cuatro o cinco años, y más.


Paco: ¿Si así es, hasta donde llega el intercambio cultural? ke tu sepas, algunas de tus bandas han llegado a tocar x occidente? y han llegado a ir de gira bandas "occidentales" por los países de las bandas ke editas?

Luk: De lo que se, pocos de los grupos que produje fueron a tocar en «Occidente». Pero igual no siempre es la meta, no? Pude poner en contacto gente de Asia o Centro Asia y conectarlos en redes trans-asiáticas. No soy europeo centrista. Ni Asia centrista, solo ayudo la gente a conectarse y abrirse a escenas diferentes. Algunos grupos occidentales como Vialka giraron extensivamente en algunos países donde produje grupos. También se puede añadir Conquest For Death. Como cuestan caro los viajes y es difícil obtener visados, es casi imposible para la mayor parte de los grupos que produje pensar girar en occidente. Hay algunas excepciones, como grupos chinos, por ejemplo Brain Failure que han podido arreglárselas bastante bien firmando para discográficas americanas y japonesas. Pero su música se ha vuelto más comercial…


Paco: ¿Ke opinas de la piratería? Porkè no encuentro tus discos en e-mule?

Luk: Depende de que piratería hablamos. Si unos fanáticos de música intercambian cassetes o MP3 fenómeno. Todos lo hacen desde los 60 y la llegada de cintas de grabar. El hecho de que sea sobre MP3 o discos no cambia nada de nada. No conozco E-mule, pero encontré algunos de mis discos en torrent o sitios rusos. Bueno, de momento que no es una onda comercial capitalista de venta industrial, que me importa? Pero si un capitalista me piratea, claro, estoy en contra. Pero pienso que ganan mucho mas vendiendo mierda barata que mis pobrecitas ediciones que interesan 2 -3 punx excéntricos alrededor del mundo.


Paco: ¿Proyectos futuros?

Luk: Tengo otros discos planeados. Demokhratia, de Argelia, sale en Marzo. El resto puede que sea mas tarde porque voy a viajar dos años desde abril.


Paco: Muchas gracias x tu tiempo. Si tienes algo ke añadir o alguien a kien saludar o insultar, este es el momento

Luk: De nada, gracias a vos y a los aficionados que se interesan en mis ediciones, y que sostienen la discográfica comprándolas! La pasión es el combustible de TAM89, y me gusta compartirlo!

1 comentario:

TACÚ dijo...

Hola, te dejo el único disco de una banda que ya no existe de mi ciudad, espero que le puedas dar difusión, bueno acá va la info, perdón que te lo pase por acá.

BANDA: Tacú
PAÍS: Argentina.
DISCO: Tacú.
AÑO: 1999.
GENERO: Hardcore/funk/metal/

RESEÑA:

En enero de 1999 en Formosa, Argentina se formó Tacú. En realidad, el grupo es producto de la evolución de una serie de proyectos musicales; el más importante fue Spit. Los integrantes del mismo eran: Pato Camaño y Martín Franco en voces, Nahuel Dos Santos en bajo, Juan H. Argüelles en guitarra y Horacio Fernández en batería.
La mayor influencia musical del grupo recae en el heavy - thrash y el hardcore. Nahuel también es bajista de Septicemia, grupo formoseño de death - thrash y tocó en Tantrum de Paraguay ; Horacio tocó en Piedras & Palos (y en donde actualmente lo sigue haciendo), grupo local de heavy - dark y La Loro Salvaje ( jazz rock ) y Ragú ; Juan toca en varios grupos de Buenos Aires de 1994 a 1998 ( Tilt , Ragú, Dilaceration ) oscilando entre el hardcore , metal 90's, grindcore y jazz rock (La Loro Salvaje); Pato cantó en Ragú, Barejé y todo el día en su casa, en la calle y cualquier lugar. Es autodidacta, al igual que los demás músicos del grupo.
Tacú es un grupo bastante peculiar. En sus composiciones se pueden apreciar cosas pesadas , funkys , hip hop, hardcore, melodías pop, y otras cosas sin definición . Lo cierto es que el grupo resolvió sus diferencias en una corriente musical propia. Algunos integrantes son del palo pesado, otros intermedios y otros más pop y alternativos. El acierto yace en el logro de canalizar todo hacia la misma dirección. El grupo debutó públicamente el 13 de febrero del '99 en el festival "MENTES ABIERTAS" en Formosa, donde compartió su música con unas doscientas personas.
Lamentablemente el grupo dejo de tocar debido a la muerte de su cantante (Pato Camaño muere en 2007 por una sobredosis).

TEMAS:

1. El Jippa (4:39)
2. El Jippa (en vivo) (4:19)
3. El Porvenir (4:20)
4. Fakiu (en vivo) (2:45)
5. Karaí Pijareí (en vivo) (7:21)
6. Mescalito (3:08)
7. Never Forget (en vivo) (4:04)
8. Primero Denso (en vivo) (4:36)
9. Vale Combate (3:56)

LINK DE DESCARGA:

http://www.4shared.com/file/92241794/a3e810c/Tac.html


CARATULA:

http://www.shareapic.net/content.php?id=12140832&owner=nokenicus